Trabajar nuestra marca personal nos puede aportar muchos beneficios, en el post anterior hablé de pasos para empezar a desarrollarla, pero ahora me gustaría darte los motivos que te harán avanzar es este proyecto.

Si no gestionas tu marca estarás a expensas de lo que los demás digan de ti ya que tú no tendrás ningún control, por lo que no podrás detectar si estás en el camino correcto.

beneficios de la marca personal.

  • Me distingo o me extingo:En un entorno cada vez más competitivo, con personas cada vez más preparadas, trabajar de forma efectiva tu marca te va a permitir darte a conocer y diferenciarte. De nada sirve ser muy bueno si nadie lo sabe. Debes ser muy bueno en lo que haces pero también mostrarlo en los foros apropiados y de la manera correcta.  Con esto me refiero que tampoco hace falta que seas un pedante que sólo hablas de ti mismo.;) Que te conozcan  te dará una ventaja competitiva importante a la hora de presentarte a una oferta de empleo o un ascenso.

 

  • Para empezar, el tener que analizar tu perfil profesional , realizar un DAFO (recomiendo este post de visible en la nube) y ver tus puntos fuertes o las áreas de mejora, ya supone una ventaja importante. Tendrás una información muy valiosa acerca de ti mismo y como bien sabes, la información es poder. Conociéndote ya estás en una posición aventajada respecto a tu competencia. Recuerda que luego debes gestionar esa información en tu propio beneficio.

 

  • Te posiciona como experto en tu materia: Ser considerado un experto te dará mucha ventaja, generarás confianza en los clientes y/o en tu empresa también por lo que, en cierta manera, te harás  un profesional“imprescindible”. Difundir conocimiento es una excelente forma de hacerlo, no tengas miedo de contar lo que sabes, compartir conocimiento es generar confianza.

Un ejemplo : Trabajas marketing digital y tienes un blog donde difundes tus conocimientos, pasado un tiempo adquieres cierto prestigio por la calidad de tus contenidos. Si alguien necesita a un profesional de tu sector es más que probable que contacte contigo porque le has generado confianza con tus conocimientos y te pedirá asesoramiento o un trabajo en concreto. Tendemos a confiar más en alguien a quien “conocemos” aunque sea de forma virtual que en alguien que no conocemos de nada.

  • Atraes a clientes: Una vez tienes tu marca establecida, los clientes y las oportunidades empiezan a venir solas. Es la base el inbound marketing y lo puedes aplicar perfectamente a tu marca. Ese poder de influencia que desarrolla tu marca será fundamental para vender nuestros productos o servicios.

 

  • Aumento de contactos: Al principio puede parecer lento pero de pronto, empezarán a aumentar los contactos de forma natural  y lograrás ser una persona reconocida e influyente. Es normal que en este punto te lleguen propuestas laborales o de proyectos puntuales. Aprovecha ese “netwoking” también de forma offline.

 

  • Mayor retribución por tu trabajo: Si tienes tu marca personal consolidada , serás reconocido en tu sector por lo tanto podrás cobrar más por tu servicios que una persona que es desconocida, por muy buen profesional que sea.

 

Hay muchos otros beneficios  pero recuerda lo más importante:  

¿Ya has comenzado a trabajar tu marca? ¿Qué técnicas utilizas?