#34 697 576 726 monica@monicasalvador.com

Marca personal y equipos comerciales

Durante los años que trabajé en departamentos de ventas de empresa, la marca personal consistía básicamente en ser una persona que atendía adecuadamente a sus clientes, cumplía sus compromisos, gestionaba las incidencias de manera correcta y no dejaba “flecos sueltos”.  

Si trabajabas de esta forma conseguías generar confianza en los clientes y  no sólo eras la “opción preferida” , sino que además te recomendaban a otros clientes. Pero claro, estamos hablando del mundo “offline”.

En los últimos años el cuento ha cambiado un poco. 😉

Cada vez hay más personas preocupadas con este tema de la “marca personal”.  Se preguntan:

¿De qué va esto? ¿Yo necesito una marca personal? ¿Me puede beneficiar? ¿Cómo empiezo? ¿Dónde? ¿Cuándo? Etc, etc.   ¡Un sinfín de dudas que no encuentran una respuesta fácil!

 

Si trabajas en el mundo de las ventas y  por ventas me refiero toda acción en la que queremos realizar un intercambio, como bien dice Daniel H. Pink, ”todos vendemos algo”, es indudable que necesitas saber de qué se trata.

La marca personal no es una moda pasajera, siempre ha existido, lo único es que ahora tenemos que adaptarnos a nuevos escenarios donde también están nuestros clientes actuales y potenciales. Ese nuevo escenario es el mundo online. Esto no significa que nos olvidemos del offline. Para mí, la virtud es saber combinar ambos mundos de manera adecuada.  

Y entonces pensarás, “Si, pero eso cómo se hace”.  No te voy a decir que es fácil, que sólo tienes que compartir cuatro artículos en redes sociales  y ya está.  Desarrollar la marca personal comienza por un proceso interno en el cual debes sacar lo mejor de ti para mostrarlo. Y si lo logras, lo demás vendrá sólo.

Hay personas que rápidamente detectan aquello que les apasiona, sus principales habilidades y otras, por desgracia, requieren más trabajo ya que no siempre encontramos el diamante que llevamos dentro a la primera. 😉

Indudablemente la forma de llegar al cliente por parte del departamento comercial está cambiando. Si bien es cierto que a algunas empresas les está costando el proceso de digitalización, la realidad es que muchos de nuestros clientes empiezan a relacionarse en ese entorno, por lo que debemos estar si no queremos quedar fuera del “proceso”.

Otro factor importante que debes tener en cuenta es comunicar a la empresa tu intención de trabajar tu marca personal, ya que puede haber malos entendidos y crearte un problema en lugar de ser visto como algo positivo.

Hay un concepto que debes conocer lo antes posible: Social Selling

El Social Selling o Venta Social es el proceso que consiste utilizar las redes sociales para interactuar con clientes y prospectos, con el fin de acelerar el proceso comercial, y aquí entra en juego la marca personal.

Se trata de combinar de manera inteligente y efectiva las relaciones que se puedan desarrollar en redes sociales y la marca personal para lograr el objetivo de cualquier empresa. Ser la opción elegida. En el caso del Social Selling te recomiendo seguir a un experto español: Alex López, top 20 Mundial Influencers Social Selling.

Puede parecer difícil, pero todo lo que hacemos fuera de nuestra zona de confort lo es. Sólo hay que dar el primer paso e integrar estos conceptos en tu día a día.  El objetivo es convertirte en un vendedor eficiente y ser un referente imprescindible para tus clientes y tu empresa.

 

Principales Beneficios de desarrollar tu marca personal:

  • Tendrás información sobre ti mismo y como bien sabemos, la información es poder. Sabrás en que aspectos eres muy bueno, cuales tienes que mejorar, que puedes aportar a tus clientes que otros no pueden. Usa toda esa información en tu beneficio.
  • Tener tu marca personal te permitirá darte a conocer en un entorno altamente competitivo. Si eres bueno y un comercial de confianza, hazte notar.  Esto te permitirá llegar donde otros no podrán entrar.
  • Te permitirá crear vínculos duraderos con clientes y futuros clientes tanto en el entorno offline como online.
  • Te posicionarás como experto en la materia y eso te aportará muchas ventajas, generarás confianza en los clientes y atraerás clientes a tu empresa.
  • Aumentarás de forma exponencial el número de contactos, sin darte cuenta llegará un momento en el cual no tendrás que buscar contactos, vendrán a ti de forma natural.

Primeros pasos:

Antes de empezar debes tener en cuenta que son necesarias unas mínimas competencias en marketing digital. En caso de que no tengas los conocimientos necesarios, te recomiendo hacer un curso de redes sociales, marketing o marca personal.

  • Realiza un DAFO  personal . Es importante saber que habilidades tienes, que áreas de mejora, que oportunidades y amenaza, etc.  Conocerte bien te dará una ventaja competitiva importante. Como sabemos, la información es poder y tú tienes el poder así que aprovéchalo.
  • Una vez hayas desgranado tu interior en busca del Diamante, es hora de definir tu público objetivo. Esto va a depender de cómo quieras desarrollar tu marca. Intenta ser lo más específico posible. Por ejemplo, si eres comercial de una empresa de productos financieros, puedes especializarte en un determinado servicio como fondos destacados para Pymes.  Si desarrollas tu marca en productos financieros, seguramente serás uno del montón, pero si te especializas en un nicho más concreto, tendrás más posibilidades de destacar ya que serán menos especialistas. Si seguimos este ejemplo, tu público objetivo serían Pymes que quieran invertir en fondos destacados.
  • Ahora define dónde está tu público, es decir, en qué redes o foros para que puedas interactuar con ellos.  No debes estar en todas las redes, pero hay dos que considero importantes, Linkedin y Twitter.  
  • Un blog es fundamental para el buen desarrollo de tu marca. Te obliga a generar contenido, no sólo a replicar de otros por lo que tendrás más relevancia ante tus clientes. También es una buena forma de mantenerte actualizado. Para enseñar, debes aprender.
  • Interactúa, se trata de ser social. No te limites a compartir, habla con tus clientes, demuéstrales cuanto sabes, que eres confiable.
  • Y no olvides hacer networking, acude a todos los eventos posibles y habla con la gente, se amable, comparte información, en las cafeterías se cierran muchos tratos! 😉

Esto es, en versión muy resumida, lo básico para empezar a trabajar tu marca. Recuerda que aunque cueste un poco de trabajo, te puede dar muchas satisfacciones y sobre todo, mejorar tus ventas de forma gratificante.

Mónica Salvador

ventas y marca personal

Ellas siempre llegan

Hoy es un día para reflexionar sobre la situación de las mujeres, ¿Realmente hemos avanzado o vamos como los cangrejos?

Para mí la igualdad comienza en la educación y lo que me ocupa es educar a mis hijos para que no caigan en esos tópicos que muchas mujeres padecen aunque debo aclarar que no me considero una víctima de nada.

Te voy a contar una historia que me sucedió hace muchos años…

En una de mis primeras entrevistas de trabajo para una empresa española muy grande, hace más de veinte años, el entrevistador me dijo que no tenía ninguna posibilidad por ser mujer ya que no había ninguna mujer en toda España en ese puesto.
¿Me enfadé, me ofendí, los denuncié? No, la verdad, en esa época no era tan consciente de la importancia de esas palabras, sin duda hoy en día hubiese reaccionado de otra forma. Cuando me dijo eso me despedí  y le dije que si necesitaban comprar un vehículo, ya sabían donde trabajaba. A la semana me llamaron y me dieron el puesto, había quedado la primera en todas las pruebas y decidieron romper moldes.
Tal vez si me hubiese puesto hecha una furia en ese momento, los hubiese denunciado, hubiera perdido  la experiencia de trabajar varios años en una empresa fantástica, con unos compañeros estupendos y no hubiese tenido el privilegio de cambiar patrones establecidos.

Después de mí vinieron otras mujeres en el resto del país así que la experiencia fue positiva.
Pero no es el único caso, he trabajado para otras tres multinacionales, en puestos que hasta ese momento eran ocupados por hombres preferentemente y cobrando el mismo sueldo que ellos, muchas personas me dicen que he tenido suerte, pero…

la suerte no existe, como dice Alex Rovira en su libro “la buena suerte”, tú creas las circunstancias para que las cosas ocurran.

A pesar de lo descrito y de la “suerte” que he tenido en muchas ocasiones, el camino no es fácil para mí, ni para muchas mujeres. Los embarazos en las empresas suelen suponer un cambio laboral, bien porque no puedes seguir asumiendo el trabajo que desempeñabas y decides en aquel momento buscar algo que permita la ansiada conciliación familiar (que más bien parece una utopía)  o bien porque la empresa  considera que una mujer con un bebé y/o niños no es apta para desarrollar el trabajo de manera eficiente.

No cabe duda que la mayoría de las mujeres  pasamos por situaciones de discriminación, tenemos sueldos más bajos que nuestros  compañeros, recibimos acoso,  miramos al techo de cristal con ganas de romperlo de una vez,  pero para cambiar las circunstancias antes debemos dejar de vernos como víctimas, tenemos que querernos, valorarnos y modificar nuestro mensaje.

Yo también he escuchado cosas como estas en mi entorno:

• ¿Para qué trabajas si tu pareja ya gana dinero? (dicho por otras mujeres)
• Deberías quedarte en casa a cuidar de los niños
• No sé qué interés tienes en seguir formándote, mejor te quedas tranquila en casa.
• Necesitamos una persona sin cargas familiares
• Tu familia y tus hijos primero, no seas egoísta y piensa en ellos, no en ti.

Y otras muchas que ya ni recuerdo, pero oír  cosas así eso sólo ha reforzado mis ganas de seguir siendo YO. Tomar mis decisiones en todo momento, no dejar de crecer porque es lo que quiero, no escuchar esas voces que me dicen continuamente que no puedo. Y te aseguro que esas voces no son sólo de hombres, también son de mujeres.

Me encantaría que en el futuro mis hijas no tengan límites por ser mujeres.

Ellas siempre llegan

En definitiva, estoy con las personas que respetan a otras personas, da igual que sean hombres o mujeres.
¡Feliz día de la mujer!

Beneficios de trabajar tu marca personal





Trabajar nuestra marca personal nos puede aportar muchos beneficios, en el post anterior hablé de pasos para empezar a desarrollarla, pero ahora me gustaría darte los motivos que te harán avanzar es este proyecto.

Si no gestionas tu marca estarás a expensas de lo que los demás digan de ti ya que tú no tendrás ningún control, por lo que no podrás detectar si estás en el camino correcto. (más…)

Marca personal para directivos, ¿Es necesaria?

En muchos foros se habla del concepto de “marca personal”, de si es necesaria o sólo es una moda pasajera . La verdad es que podemos escuchar opiniones para todos los gustos, pero yo soy una fiel defensora de la necesidad de trabajar la marca personal. Considero que bien trabajada, todo lo que aporta son ventajas. (más…)

Guía para salir de la zona de confort laboral

Seguramente pensarás que es fácil salir de la zona de confort, que sólo tienes que avanzar un poco y ya está, siento decirte que la realidad es bien distinta. Nos cuesta horrores dar cualquier paso por miedo a lo desconocido, aunque no sólo es eso. Es la incertidumbre de saber si vamos a lograr el resultado esperado, si conseguiremos pagar las facturas o nos vamos a estrellar contra nuestra  osadía de atrevernos a hacer algo distinto. (más…)