#34 697 576 726 monica@monicasalvador.com

En mi experiencia con las pymes me he dado cuenta que muchas aun están perdidas en la forma de llegar a su público objetivo. Conozco algunas que tienen una buena idea pero  fallan al  “vender” el producto  y otras  se promocionan pero quizás no de la manera adecuada.

Ahora es fundamental saber llegar a nuestro público y la mejor manera es mediante las redes sociales.

Según el segundo observatorio Banesto sobre el uso de redes sociales, el 55,3 % de las pymes españolas usa las redes sociales de forma profesional. El principal sector que lo hace es el de servicios , concretamente Hostelería y Turismo, aun queda un largo recorrido, un 45 % no utiliza las redes sociales.  Existe mucha desconfianza por parte de empresarios que entienden la comunicación como algo unidireccional, otros creen que es una moda pasajera o que es difícil cuantificar el resultado y por lo tanto no lo ven claro.

Los motivos por los que considero que las pymes deben aprovechar el enorme potencial de las redes sociales son los siguientes:

  1. Competitividad:  Si tienes una buena estrategia puedes llegar a un  gran número de clientes con un coste muy bajo. Si tu presupuesto para darte a conocer es reducido, este es el mejor camino.
  2. Conocimiento: nos permite conocer a nuestra competencia y a los clientes. Es importante saber aprovechar la información que nos transmiten para mejorar nuestros productos y estrategias, es una información muy valiosa que debemos aprovechar.
  3. Relevancia: Muchos de nosotros buscamos  las marcas o productos que queremos comprar en las redes sociales. Si no estás tu posiblemente si estará tu competencia. Estas perdiendo una buena oportunidad de llegar a tu público objetivo.
  4. Posicionamiento: Estar en redes sociales te mejora el posicionamiento en los buscadores ya que se tiene en cuenta los contenidos generados en estos medios. Complementará tu estrategia Seo.
  5. Atención al cliente: Se han convertido en un medio de atención al cliente económico y directo. Los clientes quieren dialogar con las marcas y que les respondan inmediatamente ante un problema, aportando la solución adecuada en cada momento.

Lo principal es que te informes y veas que estar en redes sociales es una apuesta tangible. Las pymes que usan las redes sociales tienen unas expectativas de futuro más altas que las que no las usan.

Mónica Salvador

Sin duda el que mejor conoce tu empresa eres tu mismo por lo que mi consejo es que busques ayuda para iniciar la estrategia y que esa persona te forme a ti o a alguno de tus empleados para que puedas continuar  con esa estrategia definida y obtener los resultados esperados. Aunque no esperes milagros, crear una comunidad alrededor de una marca es un proceso lento y debe implicar a toda la empresa pero vale la pena intentarlo. Como dice el Manifiesto Cluetrain, los mercados son conversaciones así que debes salir a conversar ya que si tu no lo haces, tu competencia seguro que lo hará.

Si aun tienes dudas, te recomiendo leer este post de Puro Marketing : 9 razones demostradas por las que el social media marketing funciona.