#34 697 576 726 monica@monicasalvador.com

Algunas Pymes y autónomos piensan que el éxito en social media viene de la mano de un gran presupuesto, pero no siempre es así. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de promoción y captación de clientes con un discreto y ajustado presupuesto.

Antes de nada, OBSERVA;  donde están tus clientes, tu público objetivo,  que hace tu competencia y como se comunica.

Si has llegado a la conclusión que tu sitio está en social media, lo ideal es buscar asesoramiento de un community manager o consultor de social media,  que te definirá una estrategia adecuada y personalizada a tus objetivos y situación actual.

Entrar en el marketing online, no significa abrir una página de Facebook y olvidarte.  Para estar en las redes sociales no vale cualquier cosa.  Ten en cuenta, que a priori no vas a lograr ventas directas,  lo que vas a haces, es crear una comunidad aportando valor añadido, creando contenidos propios y eso -amigo- no se consigue de un día para otro.  

Otra opción muy valorada es formarte en la materia. Personalmente, me parece la más acertada porque podrás lanzarte a las redes sociales sin un coste añadido y con conocimiento y cuando necesites ayuda externa, podrás hablar en el mismo idioma que tu consultor de social media y juntos, avanzar.

.Pero volviendo al tema principal. ¿Cuántas veces hemos visto páginas de empresas que quizás nos interesen pero por no estar actualizadas nos vamos a otra? De cara al cliente o posible cliente da muy mala imagen encontrar que tienes tu “escaparate” 2.0 abandonado.

Si vas a estar… hazlo bien!

Aquí tenemos algunos casos de  de pequeñas empresas que tienen una estrategia en redes sociales y les está funcionando… un ejemplo a seguir!

1. Territorio Dulce: Es una pequeña tienda situada en la urbanización El Mayorazgo de la Orotava (Tenerife). Las propietarias son dos chicas, Mónica y Elena, están especializadas en repostería artística, buffet dulce, decoración de eventos y te preparan regalos personalizados con mucho estilo. Ellas han optado por llegar a su público a través de Facebook y foursquare. Actualmente cuentan con mas de 3.000 seguidores en Facebook y gracias a este canal están llegando a un público bastante amplio . La estrategia la están desarrollando ellas mismas y parece que no lo hacen nada mal.

Territorio Dulce 1

2. El Cardón educación ambiental: Es una  empresa de Tenerife, dedicada a la difusión del patrimonio natural y cultural de la Isla. Están ubicados en Buenavista del Norte y a través de las redes han logrado dar a conocer su estupenda labor. No sólo hacen diversas excursiones, también hacen talleres, cursos, tienen un alojamiento rural y consultoría. Ellos mismos gestionan su página web y su perfil de Facebook, a esta labor le dan prioridad absoluta porque entienden que es su medio de comunicación con su comunidad. En Facebook cuentan actualmente con mas de 7.000 seguidores.

el cardón

3. Tomates Soloraf: Este caso me llamó mucho la atención, es una empresa de Almería que vende tomates a través de su página web!!! no tienen tienda física y se apoyan en las redes sociales (Facebook y twitter) para dar un valor añadido a sus clientes y seguidores. Tienen mas de 2.000 seguidores en Facebook y 1.500 en twitter. Con este ejemplo queda patente que puedes usar las redes sociales para promocionar y generar valor de casi cualquier cosa.

tomate soloraf

4. Secret RoomEn este caso se trata de una boutique ubicada físicamente en La Laguna (Tenerife). Su propietaria, Alicia, apostó desde su apertura por las redes sociales como medio para darse a conocer y no le ha ido nada mal!!!  Gracias a las redes  ha conseguido llegar no sólo a clientes de Canarias, también en la península y en el extranjero.  Según comenta es una parte fundamental del negocio y le ayuda a vender en su tienda física.  Está presente en Facebook, twitter, Instagram y su web.  En este caso la estrategia la ha llevado ella personalmente desde el principio. Sin duda un ejemplo a seguir!!!

secret room

5. Aliades: Es una empresa que ofrece una  acción comercial, es decir comercializan productos de terceros.  Aliades propone una estrategia de ventas personalizada por cliente, por producto y adaptándose al mercado actual.

Ellos entendieron la importancia de tener una estrategia en redes sociales y  su formación personal. Actualmente, han pasado de llevar las redes a contratar asesoramiento externo. La razón principal ha sido la falta de tiempo para atender su social media y lograr un mejor posicionamiento online ante sus clientes. Su próximo paso es desarrollar un blog en el subirán contenido propio y de interés para clientes actuales y futuros. Seguro que van a triunfar!.

aliades

Todas estas Pymes han apostado por las redes sociales para desarrollar sus negocios y el resultado que están obteniendo les anima a seguir por este camino ya que las redes sociales no son una moda pasajera, han venido para quedarse.  ¿y tú piensas lo mismo?

.