En muchos foros se habla del concepto de “marca personal”, de si es necesaria o sólo es una moda pasajera . La verdad es que podemos escuchar opiniones para todos los gustos, pero yo soy una fiel defensora de la necesidad de trabajar la marca personal. Considero que bien trabajada, todo lo que aporta son ventajas.

marca personal - monica salvador

Actualmente, muchos directivos y profesionales tienen esa gran duda: desarrollar su marca personal o seguir en el cómodo anonimato donde eres invisible y nadie te molesta 😉

En los talleres que imparto sobre marca personal, recibo esa pregunta continuamente, es algo que preocupa mucho, el motivo principal es la incertidumbre laboral.

¿Quién no conoce a alguien que ha perdido su puesto de trabajo a una edad “difícil”? ¿O personas que ven que se están quedando atrás ante la incorporación de nuevos talentos en sus compañías?

La realidad es que hoy en día el concepto de marca personal ideado por Tom Peters en 1997 está más actual que nunca.

Te voy a contar una historia de un directivo que no veía necesaria tener  marca personal, es real pero voy a cambiarle el nombre al protagonista. 😉

Historia de Manuel

Mi amigo Manuel Rodriguez llevaba 15 años trabajando en la misma multinacional, su puesto, jefe de ventas nacional del canal x. Después de varios años en el puesto, todo iba sobre ruedas. El trabajo controlado, los distintos equipos comerciales funcionaban de manera adecuada y la relación con la dirección general, dentro de los parámetros normales.

Claramente Manuel estaba en una zona de confort, no veía la necesidad de trabajar su marca personal ya que estaba seguro en su trabajo. Por otro lado, al no entender muy bien el concepto de personal branding, pensaba que si hacía algo en redes sociales, tipo publicaciones en Linkedin o un blog profesional, su empresa podría pensar que estaba buscando trabajo y eso no le interesaba.

Así que optó por el anonimato, dedujo que era mejor no arriesgarse y pasar desapercibido.

Y si en ese momento llega a tener una aplicación apropiada en su Smartphone , le hubiese salido un muñequito diciendo ¡ERROR!

¿Qué ocurrió con Manuel? Hace unos meses, su multinacional se fusionó con otra empresa igual de grande. Como era de esperar, hicieron ajustes en las plantillas de ambas empresas.  Manuel se fue al paro. ¿El motivo?  En la otra empresa había un directivo que aparte de ser un buen profesional como Manuel, había hecho visible su profesionalidad, es decir, había trabajado de forma activa y desde hacía tres años, su marca personal.

Esto hizo que fuera mejor valorado como profesional ya que se había posicionado como experto en el sector y a la empresa nacida de la fusión le interesaba contar con personas con una marca afianzada que ayudara a impulsar el nuevo proyecto.

Y colorín colorado, así cambió el cuento para Manuel.  No sólo se quedó en paro sino que encima, al no tener marca personal, le está costando muchísimo volver a incorporarse mercado laboral.

Quizás este ejemplo es extremo pero aunque muchas compañías aún no valoran en exceso que sus directivos tengan marca personal, sí que será un elemento fundamental en los próximos años.  Los directos analógicos e invisibles no serán valorados.

Hay personas que piensan que tener una marca personal es tener un perfil en Linkedin, otro en Twitter y compartir post de otras personas, muchas veces sin ni siquiera leerlos. Pues siento decir que no, esto es un pelín más complicado y requiere más trabajo.

La realidad es que desarrollar la marca personal no es una tarea fácil. Requiere tiempo, esfuerzo y dedicación diaria.

Hoy no es una opción, es más bien una responsabilidad. Si no desarrollas tu marca estarás expuesto a lo que digan los demás de ti.

Con todo esto, quizás te ha quedado claro que es conveniente trabajar la marca personal, ahora el dilema es ¿Cómo empezar?

Para comenzar hazte estas preguntas:

  • ¿Necesito mi marca personal?
  • ¿Puede beneficiar a mi empresa que yo tenga una marca personal?
  • ¿Voy a dedicar tiempo a desarrollar mi marca?
  • ¿Cuál va a ser mi compromiso para llevar al cabo el desarrollo de mi marca?

Es conveniente que no empieces sin tener estos puntos claros ya que no es algo que inicies y después puedas dejar aparcado, sería negativo para ti.

Guía para construir tu marca

  • El primer paso es conseguir las competencias y habilidades digitales necesarias. Si aún no sabes manejarte muy bien en el mundo online, es recomendable que busques a un profesional que te asesore o un curso de marca personal y marketing digital.

Primer paso:

  • El Objetivo por el que quiero desarrollar mi marca (notoriedad en mi sector, reinvención en otro sector, afianzar mi puesto de trabajo, etc)

Este punto es muy importante ya que sin un objetivo definido, no podemos trazar una estrategia de marca.

  • Realización de un DAFO personal, debes identificar tus fortalezas, tus debilidades, tus áreas a mejor o lo que realmente te puede diferenciar del resto.

 Una vez tengas esto claro, vamos al 2º paso:

  • Define tu público objetivo: sus perfiles, intereses, donde están, cómo puedes llegar a él, es importante conocer sus necesidades para usar esa información y dar tu propuesta de valor acorde a esas necesidades
  • Tu mensaje define la identidad de tu marca. Debes preparar contenidos que cautiven. Existen varias fórmulas para eso. Te recomiendo seguir a expertos en copywriter como Maider Tomasena, te darán claves interesantes para escribir.
  • Definición de la estrategia, es decir, lo que voy a comunicar, cómo, cuando, dónde.
  • Selecciona los medios por los que vas a transmitir tu propuesta de valor. No hace falta que estés muchas redes sociales, debes hacer una selección: Por ejemplo, en el caso de nuestro directivo, con Linkedin, twitter, slide share y un blog es suficiente:
    • Linkedin : Es la red profesional de referencia . El lugar adecuado para darte a conocer entre profesionales de tu sector y clientes.
    • Twitter : Es una red que, al principio, muchas personas no entienden bien pero totalmente aconsejable para desarrollar tu marca personal.
    • Slide Share : Es una red apropiada para compartir contenidos en PDF , tus artículos catálogos, informes , boletines, trípticos, fotos, etc. Una buena manera para que la gente conozca tu material gráfico ya que se puede difundir, una vez publicado, en Linkedin y Twiter.
    • El Blog : Desarrollar un blog es ideal para transmitir tus conocimientos, además, te ayudará a mejorar y profundizar en materias ya que para escribir tienes que leer mucho y documentarte No tengas miedo de transmitir tu conocimiento por si otros pueden hacer lo mismo que tú, la mentalidad 2.0 se basa en compartir.
  • Imagen: Como se suele decir “una imagen vale mas que mil palabras”. Debes cuidar todos los detalles de tu presencia online, es decir, tu foto de perfil, imagen de portada, presentaciones, colores y si puedes realiza un logo con el nombre profesional de tu blog.
  • Comparte contenido de terceros afín a tu marca, no se trata sólo de generar contenido, se trata de interactuar, conversa en las redes, participa en los grupos de Linkedin que sean de tu interés, comenta en foros, etc. En definitiva “Be social, my friend”.
  • Y por último, no olvides la parte offline, tan importante como la online. El networking siempre ha existido pero por la rutina del trabajo, las obligaciones, la familia, muchas veces nos olvidamos de practicarlo. Acude a eventos, reuniones, congresos, etc. en los que puedas relacionarte con profesionales afines a tu sector.

Existen una serie de herramientas que te pueden ayudar a controlar tu imagen digital:

Google: El primer indicador que debes tener en cuenta es lo que sale cuando tecleas tu nombre completo  en google. Aparecer con numerosas entradas en la primera página no es fácil y requiere mucho trabajo.

monica salvador rodriguez Buscar con Google

Klout: es un índice que mide la influencia digital, se basa en la cantidad de interaccion  que generas con la comunidad, sin importar si esta es grande o pequeña.

 

Mónica Salvador

 

Socialbro: Nos permite medir nuestra influencia en Twitter y analizar los datos de nuestra comunidad. Es una herramienta muy potente que va mas allá de las estadísticas básicas que proporciona Twitter.

Peerindex: Es similar a klout, nos puede decir quién es líder de opinión en un área determinada, lo cual te ayuda a definir aquellos con los que te interesa conectar y así conseguir mayor autoridad.

Esta herramienta nos proporciona un análisis de influencia en Twitter, LInkedin y Facebook.

Y para terminar, no debes olvidar estos principios básicos para crear una marca personal.

  • Relevancia
  • Confianza
  • Notoriedad

Espero que este post que haya aclarado algunas dudas,  te animo a dejar tu comentario para compartir tu opinión. 😉

perjsonal branding