#34 697 576 726 monica@monicasalvador.com

Durante las vacaciones además de disfrutar de mi familia, me leí un libro que me pareció muy interesante y del que me gustaría compartir algunas impresiones . El libro social business se puede descargar gratuitamente en este enlace. Hay mucho que comentar al respecto pero me voy a centrar en lo que afecta a la forma de trabajar con los empleados.

Concepto de social business: Es el conjunto de procedimientos que “socializan la empresa”. Es decir la empresa aplica las tecnologías sociales, procesos y estrategias para la creación de ecosistemas colaborativos tanto que afectan a los empleados, clientes, socios, etc.

social business post Mónica SalvadorActualmente muchas empresas piensan que implantar sistemas de gestión basados en plataformas sociales implica que los empleados “pierdan el tiempo”. Por lo general son empresas muy jerarquizadas y con una burocracia extrema donde existe una desconfianza hacia los trabajadores.

Las empresas que se implican socialmente tienden a ser mas horizontales,  se valora la colaboración y el trabajo en equipo, así como la capacidad de generar valor por parte del empleado. Indudablemente en este tipo de empresas los empleados se sienten mas identificados con la empresa y con sus objetivos, por lo que su implicación será mucho mayor que en una empresa donde no “se le tenga en cuenta”.

Personalmente creo que las empresas deberían empezar a aplicar estos conceptos, si bien es cierto que no es fácil hacerlo. Implica tener transparencia y saber escuchar, términos no bien vistos en la mayoría de empresas actuales.  Hay muchos directivos con determinada edad a los que les cuesta ver la necesidad de este cambio en la empresa. No se trata de estar en una red social, se trata de cambiar todos los procedimientos internos y externos de la empresa, por lo cual se resisten ya que no entienden la necesidad de hacerlo.

El cambio es difícil pero las empresas que no sepan adaptarse es muy probable que no existan en unos años, serán eclipsados por las empresas que si lo han hecho o que ya han nacido con ese concepto.

Y tu empresa ¿es social business o está en el intento?

Mónica