niños en internet

Me he decidido a escribir este post, aunque se sale un poco de mi temática habitual,  por las dudas que me comentan muchos padres acerca de los niños y el uso de internet y las redes sociales.

Actualmente los niños comienzan a una edad cada vez más temprana en el uso de las nuevas tecnologías, si me apuras aprenden a manejar el móvil de sus padres casi antes que a hablar.

Hay algo que no podemos negar por mucho que queramos, nuestros hijos son nativos digitales y por desgracia, nosotros no.

Más que prohibir, los padres deben hablar con ellos, escucharlos y poner límites claros. La educación es fundamental para que su aproximación a este mundo sea lo más sana y natural posible.

Mi hija pequeña maneja el móvil, tablet y ordenador desde los tres o cuatro años . Ya con ocho años, un día me dijo que no quería más juguetes, de echo, llegué a casa y tenía el garaje con todos sus juguetes en  bolsas  para regalar. Sus motivos fueron que ya no jugaba con ellos y prefería que los tuvieran otros niños. A ella  lo que le gusta es crear mundos digitales en la tablet y hacer manualidades.
Sinceramente fue como un shock para mí. Mi pequeñaja pasaba de los juguetes y además me preguntó cuando podía tener Instagram para compartir sus fotos. Por supuesto, mi respuesta inmediata es que cuando llegara el momento adecuado lo tendría, como mínimo , le dije, cuando tenga la edad de su hermana  mediana. Me miró como si fuera una loca fuera de onda.

Y no es que ella sea una excepción, ya todos los niños se mueven mas o menos en esos niveles de digitalización.

¿Esto es malo?  Todo lo contrario, son herramientas que le serán de utilidad en su formación e interacción social futura. También le serán importantes a la hora de incorporarse al mundo laboral, aquí puedes leer sobre marca personal para jóvenes. Lo único es que deben aprender a usarlas correctamente.

Seguro que estás pensando, “pues mi hijo no va a estar en ninguna red social hasta que yo lo diga”, lamento decirte que si piensas así , estás muy equivocado. El negar esa parte a los niños es como impedirles que aprendan a leer, es decir, intentar que sean analfabetos digitales y te aseguro que no les haces ningún favor.

Tal vez  te cueste entender el tema redes sociales, pues en ese caso vas a tener que ponerte las pilas para poder guiar a tu hijo.

Cuando el niño empieza a sentir curiosidad, no es conveniente “prohibir”. Lo que sostienen los especialistas es que debemos sentarnos con ellos tranquilamente, poner límites, guiarlos y acompañarlos en su aprendizaje.

Actualmente los niños tienen acceso a internet desde sus móviles, sus tablet, sus ordenadores y no siempre estamos al lado de ellos para controlar lo que hacen, aunque indudablemente sería lo mejor. Yo por lo menos no puedo estar al lado de mis tres hijos todo el tiempo que están conectados, tendría que multiplicarme por ahora  lo tengo complicado 😉

Muchos padres tienen pánico ante este medio por desconocimiento, pero también es peligroso que crucen una calle o vayan solos al parque. Todo está en como lo enfoques y lo que enseñes a tus hijos. Seguro que les has enseñado a cruzar la calle sin problema, pues esto es lo mismo.

Internet indudablemente tiene el lado oscuro, no sabemos quién puede estar al otro lado y es precisamente eso lo que tenemos que enseñarle.

Lo ideal es que acompañes a tus hijos en su aprendizaje, enseñandole con ejemplos los peligros que se pueden encontrar y que tengan la confianza suficiente para contarte cualquier cosa rara que pueda detectar.

10 tips para enseñarles a usar internet:

1. Antes que nada, es conveniente que tengas, como mínimo el mismo nivel tecnológico que tu hijo. Imagina que quieres enseñarle y no sabes ni encender el ordenador, eso no mola nada de nada.

2. Cuando tu hijo empiece a querer usar internet y las redes sociales, debes sentarte con el y explicarle las reglas básicas, así como acompañarlo las primeras veces. Exactamente igual que cuando le enseñas a cruzar la calle.

3. Sobre todo al principio, explicale que hay páginas o contenidos que no son apropiados para su edad y a los que no puede acceder. Existen programas de control parental, tanto de pago como gratuitos donde podrás bloquear determinados contenidos o recibir un informe acerca de los sitios por donde navega tu hijo, un ejemplo es qustodio.

4. Intenta que tu hijo acceda a internet en lugares como el salón o la cocina. Evita en lo posible que lo haga en su dormitorio. Principalmente para poder mirar de vez en cuando lo que hace.

5. Establece un tiempo límite al día, evita que el niño supla otras carencias con internet. Estar “online” no debe ser el centro de su vida.

6. Si tu hijo tiene perfiles sociales, ayúdale a configura adecuadamente la privacidad, explicándole la importancia de no facilitar datos relevantes en las redes.

7. Enséñale con ejemplos que tipo de fotos no debe compartir bajo ningun concepto y cuales tienen luz verde.

8. Tu hijo tiene que entender que en las redes sociales, la persona que está al otro lado no siempre es quien dice ser, por lo tanto, no debe aceptar solicitudes de amistade de desconocidos ni de amigos de amigos.

9. NUNCA debe quedar físicamente con alguien que no conoce personalmente.

10. Respecto a los juegos online, controla el tiempo y que sean adecuados a su edad así como si se conecta con otras personas para jugar.

guia para inicio de niños en mundo digital

Como todo en la vida, debemos aplicar la sensatez y la prudencia con los niños en el mundo online.

Prohibir no es la solución, educar y acompañar si. Ten en cuenta que, lo queramos o no, el mundo digital está ahí y es preferible que lo conozcan bajo tu supervisión.
En el caso de que tu hijo ya tenga más edad y no lo hayas hecho hasta ahora, no te preocupes, nunca es tarde para sentarte y hablar del tema.

Hay páginas como protegeles donde puedes encontrar mucha información  de interés.

Si quieres añadir algo que tal vez se me haya pasado, no olvides dejar tu comentario.

Nos vemos en la red.